domingo, 21 de octubre de 2018

El que esté lleno de diseños que borde la primera piedra…


Sobre las piedras


Cuando hablamos del bordado en pedrería debemos considerar no solo el proceso de bordar con piedras en sí, sino también aspectos propios de la creatividad, la moda y la cultura.

El bordado en pedrería comprende la técnica artesanal de coser con hilo, piedras preciosas, semi preciosas, canutillos, cristales, lentejuelas, y cualquier elemento que disponga de la posibilidad de “pasarle” una aguja con hilo y pueda sujetarse a una superficie (tela, piel/cuero, sintético, fibra vegetal, etc.). La calidad del material del bordado dependerá, por supuesto, de lo que se utilice.

Por supuesto, no es lo mismo un trabajo realizado con piedras verdaderas, que con elementos plásticos o de mala factura. Debemos tomar en cuenta qué efectos queremos lograr en nuestros trajes, zapatos, bolsos. El brillo, la tonalidad, la forma, cortes y el color de lo que se busca a la hora de comprar los materiales son un determinante.

Es fundamental que el bordador tenga en su haber, lo que se llama en la jerga popular “gusto, estilo”. En pocas palabras, se debe tener conocimiento sobre diseño, color, las texturas y la moda en sí.  Saber combinar todos estos elementos a fin de aportar a la indumentaria más belleza, personalidad, significado o valor es unas de las intenciones que se buscan.

Las piedras son en su mayoría formaciones naturales de cristales de minerales que puros o combinados pueden ser talladas o utilizadas conservando lo más posible su forma original. Tanto en joyas como en prendas y artículos de decoración, las piedras han estado presente en la evolución del hombre y han favorecido la expresión de las culturas.

Alguna de las principales piedras son las siguientes:

Aguamarina
Se le asocia al mineral berilio y la esmeralda. Posee tonos verdosos que van desde los azulados hasta un verde puro.


Amatista

Es una variedad violeta del cuarzo. Se le asocia al zafiro. La amatista de color lila claro se le conoce como “Rosa de Francia” y se le llama “Siberiana” a la amatista de color violeta intenso con tonalidades en rojizos.

Ámbar
Es una piedra de origen vegetal que proviene de la resina en estado fosilizado. Se encuentra en diferentes tonalidades de color marrón, amarillo, color miel, verdosos y tonos naranjas oscuros.

Cuarzo Citrino
Pertenece a la familia de los cuarzos. Es de color amarillo pálido al anaranjado.



Cuarzo o cristal de roca
Es el mineral más abundante de la corteza terrestre y reconocido por su dureza y resistencia. Es muy valorado por su falta de coloración al tener un blanco muy puro.




Cuarzo rosa
Es un tipo de cuarzo de color rosa intenso en la mayoría de las veces. Nunca es completamente transparente.


Granate
Pertenece al mundo de los silicatos. Debe su nombre a la similitud los granos de la fruta conocida como granada. Su color es de variedades de rojos oscuros hasta el púrpura.


Jade
Es una piedra dura muy valorada para las esculturas, ornamentos y joyas. Presenta tonalidades verdosas y en ocasiones blancas.



Lapislazuli
Pertenece al grupo de los silicatos. Es considerada una de las piedras más apreciadas de la historia. Posee un color azul intenso y gran dureza.
Ojo de tigre
Debe su nombre a la semejanza de su aspecto al ojo del animal. Tiene una mezcla de minerales como el cuarzo, limonita y riebeckita. Sus colores son pardos y amarillentos.


Turquesa
De color azul verdoso, es una piedra que no se consigue con facilidad por lo que la hace costosa y muy apetecible.




Las piedras están presentes tanto en joyería cpmo en piezas ornamentales, joyería y por supuesto, en los textiles a través de los bordados.
¿Cuál es tu piedra preferida?


“Dos piedras preciosas, la una falsa y la otra buena, son difíciles de distinguir: la firmeza y la obstinación”.                                                                                                            
Joham G. Khol. 


Espero te haya gustado. Seguimos en el próximo.
Bye.-







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Personalidades a través de una mirada Hipster

Tiempos, ideologías y culturas en una misma obra El pasado 11 de octubre se llevó a cabo la vigésima cuarta edición de la Subasta de...