lunes, 15 de octubre de 2018

Origen y desarrollo del bordado



Un poco de historia...


Tapiz de Bayeux o tapiz de la reina Matilde. Bordado en el siglo XI.
Ya después de una larga pausa, he retomado la secuencia de los contenidos. Según el post anterior habíamos quedado en comentar un poco de la historia u origen de esos primeros bordados registrados en la historia de la humanidad, especialmente los realizados en pedrería. Como era de esperarse, nos debemos remontar a la era de los romanos, asiáticos y griegos (frigios). 

Desde la Edad Antigua los romanos lo llamaban plumarium opus por la semejanza que los bordados de la época tenían a las plumas de las aves. Los frigios (oriundos de Frigia, conocida como la antigua Grecia y que hoy en día es Turquía) introdujeron los bordados en Europa a través de prendas, las cuales traían de oriente, donde ya los Chinos bordaban en hilo de seda. A estos bordados se les llamaban opus phrygium. Igualmente, por el parecido que tenían los bordados a las pinturas de aquella era, se les denominaba túnica picta o toga picta (el término túnica aún se conserva pero para otro tipo de vestimenta).


Tapiz bordado con escenas de la vida de los egipcios

En todas las piezas bordadas encontradas desde la edad antigua, pasando por la media y la moderna, son variados los tipos de hilos utilizados: lana, seda, lino. Para darles las diferentes tonalidades de colores se utilizaban pigmentos vegetales, aparte de los minerales oro, plata. cobre y bronce. Es en las culturas babilónicas y egipcias donde se reconoce el esplendor  desarrollo de este arte, siendo reflejado en las pinturas y relieves encontrados.

Los largos períodos de guerras, invasiones, cruzadas y migraciones generadas durante la Edad Media en el Mediterráneo, Asia, África, y parte de Europa son una muestra de las permanentes influencias que unas culturas tuvieron sobre otras; y la perfecta oportunidad para trascender este arte (en sus diversas técnicas) en cada una de las indumentarias que se aprecian a lo largo de la historia.


Es así como el desarrollo de los bordados y las diferentes interpretaciones que las culturas le dieron a esta técnica, dieron como consecuencia, la inclusión de diversas piedras preciosas, gemas, cristales, perlas y todo tipo de abalorios inimaginables que pueden ser combinados en telas y diferentes superficies. 

La herencia de todo este recorrido milenario lo podemos apreciar en los principales museos del mundo hasta llegar a las principales pasarelas de los 
grandes conglomerados de la moda.



Ejemplos de esta transferencia de culturas se aprecia vivamente año tras año en las diferentes propuestas que los diseñadores presentan en sus trajes en los numerosos desfiles de moda que se llevan a cabo en las ciudades referentes de este sector.





MBFWM: Alvarno Otoño/Invierno 2017-2018. De esta maravillosa firma de moda española vemos referencias  de las llamadas dalmáticas propias del siglo IV, adaptadas a nuevas propuestas inspiradoras. 

 Dolce & Gabbana. Colección Otoño-Invierno 2013/2014. Milán Fashion Week.

Sencillamente espectaculares.
Espero te haya gustado el escrito. Nos vemos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Personalidades a través de una mirada Hipster

Tiempos, ideologías y culturas en una misma obra El pasado 11 de octubre se llevó a cabo la vigésima cuarta edición de la Subasta de...